PATRIA PARA TODOS

Presidente Chávez: Celac es garantía de soberanía de nuestras patrias

Caracas, 28 Ene. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó que la gran política de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "impide que la intriga nos divida; no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero estoy persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".
A través de una carta que envió a la Cumbre de la Celac que se realiza este lunes en Santiago de Chile, el Jefe de Estado venezolano enfatizó: "Prevalecerá, lo digo con Bolívar nuevamente, 'el bien inestimable de la unión', que el monrroismo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión de este lado del mundo".
En el mensaje, leído por el vicepresidente, Nicolás Maduro, ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque, el presidente Chávez expresó: "La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente".
"La gran política supone un aprendizaje permanente, es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas buscando siempre la mejor manera de complementarnos", añade el texto firmado por el líder latinoamericano, quien se encuentra en Cuba cumpliendo tratamiento médico tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.
En la misiva, cita al pensador argentino Jorge Abelardo Ramos, al decir: "América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada sino que es subdesarrollada porque está dividida", por lo cual considera decisivo resolver esta cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años.
El proyecto de unión más importante
El presidente Chávez llamó a fortalecer la unidad regional y resaltó que la Celac "es el proyecto de unión política, económica y social más importante de nuestra historia contemporánea".
También ratificó su condena al "vergonzoso bloqueo imperial" contra Cuba y a la "continua colonización y ahora militarización progresiva de la isla de Las Malvinas", que denunció como violatorios de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su mensaje, el líder de la Revolución bolivariana citó, además del Libertador Simón Bolívar, a Bernardo O'Higgins, a Andrés Bello, a Pablo Neruda y a Jorge Luis Borges para destacar la importancia de la unión regional.
Resaltó que los propósitos de la unidad continental "tienen en la Celac una base fundamental para garantizar la estabilidad de los gobiernos y la soberanía y la perpetuidad de cada una de nuestras patrias".
Alertó que en la actualidad no debe repetirse el quiebre del proyecto de unión por parte de las oligarquías, que se produjo en la época independentista. "Pongo mi convicción al reiterar las palabras que pronuncié cuando nació la Celac: hoy somos una patria o no seremos patria. O hacemos la única patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras".
Crecimiento económico con inversión social
En referencia a la agenda del bloque regional, el presidente Chávez destacó como decisivo darle riguroso cumplimiento a los programas de alfabetización y de erradicación del hambre de América Latina y el Caribe "para que la Celac tenga el valor de existencia para nuestros pueblos".
Precisó que mientras "la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública", desde la Celac se puede sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social.
En este sentido, llamó a fortalecer "una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, de recibir salud y educación gratuita".
Igualmente, indicó: "Urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común", para la cual se cuenta con una fortaleza con los enormes recursos de la región que permiten "enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuerzas energéticas tienen sus días contados".
Señaló como ejemplo "la experiencia exitosa de PetroCaribe para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad".
Apoyo a Cuba
"Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad", recalcó el presidente Chávez, en reconocimiento a la isla, al tiempo que consideró el hecho como un acto de justicia "después de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", impuesto por Estados Unidos.
"América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", sentenció.
Recordó que este 28 de enero, cuando Cuba recibe las riendas de la Celac, se cumplen 160 años del natalicio "del apóstol de la independencia Cubana y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí".
"Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano", escribió el Jefe de Estado venezolano, quien es homenajeado en esta cumbre.
AVN 28/01/2013 09:58

Archivo del blog