PATRIA PARA TODOS

Convocadas para el 14 de julio elecciones de alcaldes y concejales

Caracas, 29 Ene. AVN.- El domingo 14 de julio de este año, los venezolanos acudirán a los centros electorales para elegir a sus alcaldes, alcaldesas y miembros a los concejos municipales y cabildos metropolitanos.
La información la dio a conocer este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien hizo la convocatoria oficial de la fecha y notificó que las postulaciones de candidatos o candidatas se realizarían del 11 al 15 de abril, mientras que la campaña quedó del 12 de junio al 11 de julio.
En este contexto, el CNE decidió extender hasta el 15 de febrero la jornada de inscripción en el Registro Electoral, que estaba pautada para cerrar este miércoles 30 de enero.
Aclaró que la jornada especial de registro es sólo para nuevas inscripciones, por tanto invitó a todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 14 de julio a acudir a los más de 150 puntos que el CNE dispuso en todo el país.
Detalló que las actualizaciones que tomará en cuenta el órgano electoral para las elecciones municipales son las que se hicieron entre el 7 de abril y el 31 de diciembre de 2012.
Lucena ofreció además las proyecciones que hizo el CNE con respecto al número de posibles postulados. Dijo que la cifra alcanza los casi 40.000 hombres y mujeres que podrían inscribir sus nombres, bien sea a través de partidos políticos, grupos de electoras o electores o por iniciativa propia.
Los miembros de mesa llamados a prestar servicio electoral el día 14 serán los mismos que ya lo hicieron en los comicios del 7 de octubre y del 16 de diciembre. Se notificará por prensa la fecha de inicio de los talleres de adiestramiento en este proceso comicial que, debido al número de cargos a elegir, se torna un poco más complejo, confirmó la presidenta, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del CNE, en Caracas.
En relación a las características de la próxima jornada electoral, señaló que "estamos ante un escenario cierto" de electores que en algunas regiones deben emitir hasta 10 votos en un aproximado de cuatro boletas.
Aseguró que todo esto ha sido y seguirá siendo probado en "laboratorios" de ingeniería que ha de hacer el CNE para determinar el tiempo de votación y para desarrollar técnicas que faciliten el voto, todo esto aunado a la debida información de cómo votar que se realiza antes de cada elección.
"Vamos a tener, como lo hicimos el año pasado, laboratorios, muchas pruebas al Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para determinar el tiempo de votación", informó.
Información adelantada
Lucena cuestionó que se manejara de forma "interesada" la información en torno a la convocatoria a elecciones, fecha que fue publicada en algunos medios de comunicación antes de ser anunciada oficialmente por el CNE.
Señaló que esto tenía como propósito generar incertidumbre y "promover una tensión política que como siempre favorece a aquellos actores políticos que intentan lesionar la normalidad de los eventos electorales".
Agregó que a pesar de ello, el CNE se erige como una institución seria al servicio del país. "Las venezolanas y los venezolanos pueden estar seguros de que esta institución -por encima de las voces disonantes- garantizará la expresión de la voluntad popular a través del voto en la fecha convocada el día de hoy".
En otro orden, señaló que los procesos pasados fueron muy exitosos y reconocidos nacional e internacionalmente.
Recordó que los resultados electorales fueron dados a conocer en lapsos de tres horas luego del cierre de mesas, esto gracias a los adelantos, a la experiencia y a la inversión que se hizo en un centro de datos que sirvió de plataforma para el conteo exacto de lo votos.
La MUD no ha pagado
Durante la rueda de prensa, Lucena mencionó que la Mesa de la Unidad Democrática no le ha pagado al CNE la elección primaria que la institución realizó a esta tolda política.
El comentario lo hizo luego de solicitársele un balance de cómo iban estos acuerdos entre la institución y las organizaciones políticas.
"Las primarias que hicimos el año pasado a la MUD no han sido canceladas de ninguna manera, igualmente ocurre con las que se hizo al partido Voluntad Popular", señaló la autoridad electoral.
Acotó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "hizo los pagos que corresponde a los últimos procesos electorales, (sólo) le faltó uno".

AVN 29/01/2013 14:54

Archivo del blog